La empresa promotora del PAI Marina d’Or Golf seguirá adelante con este plan urbanístico, a pesar de que Tribunal Supremo haya anulado este ambicioso proyecto turístico. El Alto Tribunal ha desestimado un recurso de la Generalitat valenciana y de la firma Construcciones Castellón 2000 SAU, ratificando la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el 2013. Por su parte, el Consell califica de “gran noticia” la resolución y ya ha avanzado que da por “finiquitada” la vía judicial. De todos modos, deja la puerta abierta a los promotores a presentar el proyecto que consideren oportuno para su nueva tramitación.

El fallo recoge que la actuación debía haberse regido de acuerdo a la declaración de impacto ambiental (DIA) de ámbito estatal y no conforme a la legislación autonómica valenciana e impone las costas a las partes recurrentes.

“La causa no responde a ningún defecto en el proyecto redactado por el agente urbanizador, pues dispone de 38 informes favorables de todas las administraciones afectadas, sino que se funda en un defecto en la tramitación administrativa no imputable a la empresa”, señala la compañía.

En esta línea la mercantil recalca que las previsiones de desarrollo que contemplaba Marina d’Or Golf “se encuentran recogidas en las revisiones de los planes generales de Cabanes y Orpesa, cuya tramitación está muy avanzada, por lo que se sigue trabajando con la misma ilusión en este proyecto que generará prosperidad a ambos municipios y que, al mismo tiempo, supondrá la definitiva consolidación turística de la provincia de Castellón en los mercados internacionales”.

revisión del modelo // Tras conocerse la sentencia, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, compareció, junto al director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Lluís Ferrando. Salvador aseguró que el fallo es “un varapalo al modelo urbanístico del PP” y remarcó que ahora se podrán adaptar los dos planes generales de Cabanes y Orpesa a otra ordenación.

En cuanto a las intenciones de la firma de seguir adelante con el proyecto, la consellera indicó que cualquier nuevo expediente tendrá su procedimiento, partiendo desde cero, aunque aclaró que el modelo urbanístico valenciano se rige ahora por los criterios de “racionalidad y sostenibilidad”.

Más contundente se mostró Ferrando, quien calificó de “gran noticia” la sentencia, porque les permite “hacer una planificación con criterios ajustados a la realidad socioeconómica actual, ya que este PAI sobredimensionado hubiera supuesto pérdidas”. Ambos dirigentes aseguraron que, aunque la sentencia solo afecta a la parte del PAI situada en Cabanes, la de Orpesa no dispone ahora de “viabilidad alguna”. H