La Generalitat valenciana ayudará a impulsar y poner en valor la zona de la marjal de Almenara. Así lo manifestó el jefe del Consell, Ximo Puig, en su visita ayer a este paraje, con motivo del día mundial de las zonas húmedas. Acció Ecologista Agró tiene previsto crear un paso para acceder a una isla central. El fin es que los visitantes puedan adentrarse, a través de este mirador, en la zona para poder contemplar la variada y rica fauna y flora del enclave.

Puig y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, fueron recibidos por los representantes del colectivo, encabezados por Enric Amer. El presidente incidió en la necesidad de “testimoniar el valor de nuestro patrimonio natural”. “Cuando vemos el trabajo realizado aquí por la gente que ha querido su tierra y su entorno recobramos la fe en las personas, porque se ha antepuesto el interés general por encima del personal”, añadió el president.

humedal internacional // Por su parte, Cebrián resaltó la voluntad del Consell para que la marjal de Almenara entre en la lista Ramsar de humedales protegidos internacionalmente, “un proceso que ha sufrido diferentes problemas durante su tramitación”. Sin embargo, “con el impulso de la Generalitat”, intentarán que por fin se pueda lograr su inclusión, “lo que supondrá una buena noticia”, indicó la consellera, quien explicó que esta inclusión conlleva el seguimiento de una serie de trámites del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. “Nos han confirmado que están trabajando para que la marjal de Almardà-Almenara sea incluida dentro de esta importante lista internacional en términos ecológicos, botánicos e hídricos”, remarcó la consellera, quien también visitó, junto a la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, los estanys de Almenara.

Agró lleva a cabo una ardua tarea para reivindicar ayudas para mantener en perfecto estado este paraje y ha conseguido la cesión de terrenos anexos a la marjal para ampliar este humedal. H