Ojalá todos los rebotes de Vicent Marzà se pagaran con dinero para Benicàssim». La alcaldesa, Susana Marqués, se congratuló ayer de que, «por fin, aunque sea a rémora de las presiones ejercidas por Diputación y Ayuntamiento», el conseller de Cultura haya anunciado el pago de 1,41 millones referente a la deuda heredada de Villa Elisa tras una década de bloqueo, como avanzó ayer Mediterráneo. No obstante, Marqués pide a la Generalitat que «renuncie ya por escrito al convenio» firmado hace 11 años entre las dos administraciones (la firma pública Proyecto Cultural de Castellón y el Ayuntamiento) cara a promover el espacio desde el punto de vista cultural.

Una reclamación que, a priori, no tendría que contar con la oposición del Consell, ya que el propio Marzà apuntó ayer que ceden al consistorio la gestión del espacio para que lo dignifique y promueva el turismo patrimonial.

La primera edila, sin embargo, matizó que los 1,41 millones abonados por Cultura «no cubren toda la deuda, ya que asciende a 1.529.952,43 euros» y, además, «servirán para cubrir el agujero de tesorería del consistorio, que es de donde salió el dinero en su día para avanzar las obras, por lo que no genera crédito». De este modo, «el importe irá a parar al colchón de tesorería y permitirá pagar facturas a proveedores».

En este sentido, la munícipe añadió que «si Villa Elisa acaba siendo un proyecto sociocultural no será gracias al conseller, sino a todos los benicenses, con el apoyo de la Diputación, que son los que han dado un paso adelante para evitar que el deterioro del palacete vaya a más». «Ojalá todos los rebotes fueran así y pase lo mismo con el centro especializado de atención a mayores, actualmente bloqueado», añadió.

Marqués tildó de «deslealtad institucional» la actitud de Marzà. «Hubiéramos preferido que, ya que el conseller venía a Benicàssim, hubiese visitado el ayuntamiento y nos comunicara que se ingresaba parte del débito. Incluso hubiéramos podido enseñarle el proyecto de rehabilitación que vamos a abonar la localidad y el ente provincial», criticó.

Marqués indicó que la modificación de crédito que destina 1,2 millones del Ayuntamiento a la intervención ya está dispuesta legalmente y con la aprobación plenaria, al igual que el millón de euros de la Diputación, que «hace ya semanas que también está autorizado, y el proyecto de actuación está redactado». «Ahora siguen los trámites para que legalmente se resuelva el contrato con Conselleria y se prepara la licitación de la obra», manifestó.

EJECUCIÓN EN EL 2018

De hecho, la intención de la munícipe pasa por adjudicar antes de que finalice el presente 2017 el proyecto para finalizar la reforma del palacete, de modo que se ejecute a lo largo del 2018. «Estamos trabajando desde hace tiempo con la UJI para buscar las fórmulas que permitan impulsar el inmueble cultural desde el punto de vista turístico y patrimonial», concluyó la dirigente popular.