La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, mostró este lunes su satisfacción por el paso que ha dado la Confederación Hidrográfica del Júcar en la regulación y soluciones a la inundabilidad en el Cuadro de Santiago y pide a la Generalitat que agilice su decisión sobre la delimitación del humedal. «Tienen sobre su mesa hace dos años la obligación de resolver la delimitación física de la zona protegida en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana y no han hecho nada más que marear la perdiz y tener a más de 800 familias siempre pendientes del cielo», afirmó.

El informe que ha licitado la CHJ deberá aportar un estudio de antecedentes administrativos y concesiones, un trabajo de caracterización hidrogeológica y otro hidrológico e hidráulico. Finalmente, la empresa que consiga el contrato deberá, en base a estos estudios, aportar tres soluciones valoradas para poder mantener el uso actual de la zona y, al mismo tiempo, respetar la protección natural del humedal.

«Estamos ante un paso más que nos acerca a la solución, pero todavía la vemos muy lejos, sobre todo, porque mientras la Generalitat no adopte una decisión, será difícil saber hasta qué extremo se podrá aplicar una medida hidráulica u otra», lamentó la primera edila. Marqués pidió también que, mientras se realiza el informe, se permita al Ayuntamiento actuar para drenar los terrenos y evitar males mayores.