El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, valora que la reunión del pasado viernes entre el gobierno provincial, la Conselleria de Cultura y el obispado de Segorbe-Castellón para abordar la recuperación a corto plazo del santuario de Sant Joan de Penyagolosa permitirá «comenzar a trabajar, por primera vez, en una actuación bien planificada y con los estudios previos correspondientes», ya que hasta la fecha «solamente se había desarrollado un concurso de ideas sin ningún recorrido ni convenio que lo avalase».

Martí recuerda que, para la entidad, impulsar un enclave tan querido para los castellonenses era «un reto» y recalca que ya «se avanza como corresponde. Primero con una memoria valorada que determine el coste y las actuaciones a desarrollar y, después, con un proyecto que lo defina». El obispado cederá a la Diputación la gestión de los edificios a restaurar por un largo periodo de tiempo --aún por determinar--, un hecho que para el presidente provincial demuestra que «la Diputación es una institución que debe implicarse en proyectos para recuperar un patrimonio cultural y turístico de la envergadura del santuario».

El encuentro permitió sentar las bases de lo que será un convenio que deberá suscribirse a corto plazo y en el que quedará concretada tanto la participación de cada administración como la cesión de la gestión. De forma paralela, pondrán en marcha una comisión de seguimiento, con una periodicidad que aún se desconoce, con representantes de la Diputación, el Consell, el obispado, el Ayuntamiento de Vistabella y la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI. El objetivo es poder iniciar las obras en el 2021.