El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y los diputados de Sostenibilidad y Desarrollo Rural, Ignasi Garcia y Santi Pérez, respectivamente, visitaron ayer el Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe para conocer la planta piloto donde se desarrolla el proyecto europeo Interreg MED Re-Live Waste de revalorización de basuras porcinas.

Según informó el presidente, el CITA segorbino es pionero en el uso de las tecnologías innovadoras para convertir las grandes cantidades de purines que se generan diariamente en las granjas de cerdos en fertilizantes con valor de mercado. El objetivo es «contribuir así a cerrar el ciclo de vida material sin afectar al entorno natural».

Martí mostró su satisfacción por poder contar «aquí en nuestra tierra con un proyecto internacional que viene a dar respuesta al problema medioambiental que supone la enorme producción de purines en la provincia». El presidente aseguró que «estamos ante un plan que reúne muchísimas de las ideas que desde la nueva diputación queremos llevar adelante, como es la apuesta por el interior y por la innovación como fórmula para crear nuevos negocios y nuevas oportunidades de mercado».

Por su parte, Garcia dijo que «seguimos trabajando para escuchar las diversas alternativas que los entes públicos y privados de las comarcas de Castellón nos muestran para reactivar las plantas de tratamiento de purines de titularidad provincial con el fin de impulsar un modelo de economía circular sostenible adecuado a nuestros tiempos». En este sentido, considera que «hay que apoyar al sector ganadero» para encontrar una salida medioambientalmente adecuada a los residuos generados en las granjas de porcino.

Interreg MED Re-Live Waste es un proyecto comunitario desarrollado por España, Italia, Chipre y Bosnia-Herzegovina que cuenta con la participación de la Unió de Llauradors i Ramaders. Martí agradeció a la Unión Europea que ponga a Castellón dentro de su mapa de investigación y que ayude a través de la ciencia a la industria primaria. Así, reafirmó su compromiso de dar solución a la problemática de los purines: «Desde Europa se nos da dinero y esto va ligado a obligaciones, por lo que es una imperiosa necesidad que encontremos salidas para los purines, aunque ya vamos avanzados en este tema».

Sobre este asunto, recordó que «ya hemos empezado a hacerlo con la reactivación de la planta de la Salzadella y lo continuaremos haciendo con el impulso de la actividad en las tres restantes que por ahora carecen de actividad». Por otro lado, aseguró estar «encantado» de haber escuchado esta nueva vía de solución y extendió la mano a la Unió como muestra de apoyo.