El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, mantuvieron ayer un encuentro en Les Aules para acercar posturas y analizar los principales proyectos para la localidad, entre ellos la necesidad de buscar puntos de consenso para mejorar la planta de gestión de residuos.

Ambos dirigentes coincidieron en la demanda de que todas las administraciones vayan de la mano. Eso sí, tras el encuentro, desde Diputación hicieron hincapié en defender la infraestructura de basuras ubicada en Onda, a la que el Ayuntamiento se opone frontalmente. «Hay que encontrar un camino que nos beneficie a todos. Eso pasa por modernizar la planta para que ofrezca las mejores garantías medioambientales», señaló Martí.

Actualmente, estas instalaciones están gestionadas por Reciplasa, empresa pública encargada del tratamiento y de los restos urbanos de la zona centro de la provincia y presta servicio a cerca de medio centenar de municipios. Martí destacó como modelo a estudiar la infraestructura localizada en Algimia de Alfara.

Por su parte, la primera edila solicitó apoyo al gobierno provincial para poner en marcha dos proyectos, como son la construcción de una residencia de ancianos y la activación del servicio de mamógrafo para las mujeres de la localidad y la Plana Baixa.

PETICIÓN / «Al principio de legislatura nos reunimos con la Generalitat, administración competente en Sanidad y Bienestar Social, para instarle a ejecutar estas dos medidas, pero solo recibimos su ninguneo», criticó la munícipe. «Hoy venimos a llamar a la puerta de una administración que se debe a los pueblos», añadió.

Al respecto, José Martí se mostró sensible con las reivindicaciones ondenses y se comprometió tras esta reunión a trasladar también ambas propuestas al Consell, ya que es el responsable.