La Unidad de Rescate Acuático del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón presentó ayer en Burriana el dispositivo especial de salvamento previsto para este verano con un simulacro de un rescate al que acudió el presidente de la Diputación, José Martí, junto al diputado del área, Abel Ibáñez, y la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont.

El presidente aprovechó el acto para lanzar una petición de «prudencia y responsabilidad» a los castellonenses con el objetivo de evitar accidentes «como el que se produjo hace unos días en la zona de la Renegà de Orpesa, cuando un adolescente sufrió lesiones al lanzarse al agua en una zona de rocas», señaló Martí.

No obstante, el equipo dedicado a este tipo de rescates contará durante la temporada estival con 14 buceadores y el apoyo de 42 patrones de embarcaciones con capacidad para actuar en el mar y también en pantanos, lagos, ríos, barrancos y pozos.

El material del que disponen y que está adaptado al medio en el que se realizan los rescates se compone de botellas, máscara, trajes húmedos, trajes secos, reguladores, sistema de comunicación subacuática, boyas de rescate y de señalización, carretes guía, escúter de navegación subacuático y diversas embarcaciones de gran potencia con base en Orpesa, Benicarló y Burriana.

Martí puso en valor los «altos niveles de eficacia» alcanzados por los operarios del Consorcio en el medio acuático y, «muy especialmente», en los más de 100 kilómetros de costa con los que cuenta la provincia. Mientras, la primera edila manifestó que «disponer de un servicio así proporciona mucha tranquilidad».