U nidad para hacer frente a los desafíos del futuro y seguir combatiendo los efectos negativos de la pandemia. Es el mensaje que lanzó el presidente de la Diputación, José Martí, a los 24 alcaldes de Els Ports y Alt Maestrat que asistieron ayer a Catí a la primera de las seis cumbres que el gobierno provincial realizará para analizar las prioridades cara a los presupuestos del próximo año. «El 2020 ha sido muy difícil, pero hemos demostrado lo que somos capaces de hacer y hemos dejado claro que, si vamos juntos, la provincia tiene presente y futuro», destacó Martí, a la vez que puso en relieve que la institución ha invertido 3,8 millones de euros a lo largo de este año en esas dos comarcas.

Acompañado por la vicepresidenta, Patricia Puerta, y los diputados Santi Pérez, Ximo Huguet y Pau Ferrando, el presidente destacó en su intervención la importancia de haber hecho «del diálogo y la búsqueda de consenso» una de las grandes herramientas de este ejercicio y realzó el «cambio» que supuso la nueva Diputación que surgió de las urnas en mayo del 2019, porque «los ayuntamientos han sido siempre los protagonistas, puesto que son ellos los que saben mejor que nadie lo que necesita la ciudadanía».

Por eso, Martí insiste en que la entidad «ha dejado de ser un contrapoder de otras instituciones» para «estar al servicio de los municipios y, sobre todo, ser capaz de escuchar a los ayuntamientos».

Fruto de ese «saber escuchar» se deriva el plan 135 de este año, que ha supuesto para toda la provincia 12,3 millones de euros, y ha incorporado las reivindicaciones de los municipios, que eran «mejorar el reparto del dinero con una discriminación positiva para los pueblos pequeños», además de «aumentar hasta el 50% el porcentaje de la subvención que se puede destinar a gasto corriente y poder gastar las bajas de las licitaciones».