El exvicepresidente primero de la Diputación de Castellón y exalcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, declaró ayer en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Castellón, tras cuatro meses de aplazamientos, en una causa contra él, sus hijos y un empresario por presunto fraude y exacciones ilegales a raíz de una querella de la Fiscalía presentada el pasado enero.

“Todo ha ido bien”, afirmó a su salida del juzgado, donde fue interrogado por las partes durante una hora aproximadamente y eludió responder a las preguntas formuladas por el letrado del PSPV, que está personado como acusación particular, y que tras el interrogatorio practicado ayer, considera que “está claro que existen indicios de delito”.

Tras un breve interrogatorio a sus hijos, fue el turno de Martínez quien, según ha podido conocer este periódico, esquivó las preguntas formuladas y se remitió en la mayoría de sus respuestas a los documentos que le mostraron a los técnicos, como ya hiciera en el juicio sobre la planta depuradora de Borriol.

Martínez fue juzgado en febrero por presuntas irregularidades cometidas en la expropiación de los terrenos donde se iba a construir la depuradora y que eran propiedad de una empresa de la que él y sus hijos eran socios. El pasado 15 de abril, la Sección Segunda de la Audiencia le condenó a ocho meses de cárcel y una multa de 12.600 euros por un delito de negociaciones prohibidas y absolvió al resto de imputados, entre ellos sus hijos y Babiloni. La sentencia fue recurrida.

Durante su informe final en ese juicio, el fiscal anunció que existía otra causa abierta contra Martínez por presuntos delitos del ámbito urbanístico vinculados con sus empresas, por la que finalmente declaró ayer en el juzgado, tras posponerse en hasta cuatro ocasiones en los últimos cuatro meses. Inicialmente prevista para el día 21 de marzo, la vista se aplazó al 22 de marzo, al 12 de abril, al 9 de mayo y, finalmente, se produjo ayer.

Ahora, la juez titular evaluará si ve indicios de delitos y, si es así, dictará apertura de juicio oral. H