La Generalitat impulsará la catalogación, rehabilitacion y protección de las construcciones realizadas con la técnica constructiva de la pedra en sec que el 28 de noviembre fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Así lo manifestó ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, quien asistió a un acto de homenaje a 13 vecinos de Borriol referentes de esta técnica, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la localidad y que contó con la presencia del alcalde, Silverio Tena; el presidente de Amics del Patrimoni de Borriol, Joan Palmer, y representantes de la corporación municipal, además de primeros ediles de otras poblaciones castellonenes, como Betxí y Vistabella del Maestrat y el primer teniente de alcalde de l'Alcora.

«Ponemos en valor el trabajo de unas personas, herederas de una tradición esencial y del desarrollo de muchas poblaciones de las comarcas de Castellón», apuntó Marzà, que afirmó que era «de justicia reconocer su tarea, que ha contribuido al hecho de que la pedra en sec sea considerada patrimonio de la humanidad, generadora de riqueza a nivel comarcal y provincial, por lo que esa maestría y saber hacer no se debe perder».

Los homenajeados

Los homenajeados por su trayectoria vital, algunos de los cuales no pudieron asistir ayer, son Vicent Soler Montañés, Vicent Bernad Fornals, Jacinto Ramos Falomir, José Pallarés Babiloni, Enrique Falomir Falomir, Emilio Valls Balaguer, Vicent Llorens Edo, Colau Falomir Falomir, Pasqual Batalla Traver, Benjamín Barberà Renau, Vicent Vilarrocha Falomir, Vicent Linares Babiloni y Bartolomé Balaguer Barberá.

«Queremos que su legado continúe y no sea una cosa del pasado», prosiguió el conseller, que detalló que la Generalitat creó las primeras ayudas para la conservación en el 2018 con un total de 300.000 euros para subvencionar cursos y acciones encaminadas a la catalogación, el mantenimiento y la restauración de la arquitectura de la pedra en sec, que también se convocarán en 2019.

«Estas subvenciones eran muy necesarias y permiten que se presenten también particulares para asegurar que en sus propiedades se preservan este tipo de construcciones», detalló.

Asimismo, anunció que trabajan para adaptar esta técnica ancestral a programas oficiales de Formación Profesional existentes para que nuevas generaciones puedan aprender este oficio.

«No se trataba de ir a ganar un jornal, este trabajo tiene su responsabilidad»

Son maestros de la pedra en sec de Borriol, que han dejado huella en multitud de municipios de la provincia de Castellón a lo largo de su vida a través de construcciones realizadas con esta técnica ancestral. Enrique Falomir Falomir, de 81 años --cuyo hijo ha seguido sus pasos-- que ayer no dudo en regalarle un martillo al conseller de Cultura, Vicent Marzà, reivindicaba la profesionalidad y la dedicación de toda una vida, muchos años dedicado a este técnica, acompañado la mayoría de ellos por su amigo José Pallarés Babiloni, de 82 años. «No se trataba de ir a ganar un jornal, este trabajo tiene su responsabilidad», defiende. No en vano, gracias a su buen hacer, estas construcciones y las que hicieron sus abuelos y familiares continuan en pie, como evidencia Els Fornets, construida antes de la guerra civil.

Y es que en Borriol, aparte de labradores y pastores que hacían estas construcciones para satisfacer las necesidades propias de sus oficios, hubo, y aún actualmente hay algunos, arregladores de piedra, que trabajaban tanto en las artigas y en las transformaciones de fincas de secano y de huerta tanto en Borriol como en otras poblaciones.

Bartolomé Balaguer tiene 72 años y a los 12 empezó a trabajar «por necesidad» en la pedra en sec. Tras un parón para trabajar en otros oficios, a los 35 años regresó «y hasta hace dos días». «Tenía interés en aprender», apunta este vecino, que recuerda, al igual que sus compañeros homenajeados, como Jacinto Ramós (77 años) y Emilio Valls (81), que cuando empezaron «había 200 personas que trabajaban esta técnica, pero que lo hicieran bien muy pocos». El secreto: «La piedra tiene que estar muy bien asentada».

Marzà: «Trabajamos con el Ayuntamiento para avanzar el instituto»

El conseller de Educación afirmó ayer que su departamento trabaja «de la mano con el Ayuntamiento para avanzar en los trámites administrativos cara a que el instituto sea una realidad». Ante la polémica abierta después de que Veïns de Borriol se opusiera de nuevo a la parcela propuesta para la construcción, tras recibir el consistorio informes de departamentos autonómicos que ponen objeciones a la misma, Marzà explicó que están en contacto con otras consellerias para que el terreno que ocupaba la antigua fábrica de Leoni «quede desafectado y, a partir de ahí, se inicie la construcción del centro».