La Conselleria de Cultura por fin se ha pronunciado y concretado sobre la reclamación del Ayuntamiento de Benicàssim para que haga frente al pago de la deuda de 1,4 millones que mantiene desde hace ocho años con el consistorio. Si el pasado mes de mayo, el conseller, Vicent Marzà, aseguró que asumirían los impagos, pese a no ser responsables de ellos, ya que se remontan al Gobierno del PP, aunque no concretó plazos, ayer sí lo hizo. El titular de la cartera de Cultura manifestó que la deuda se pagará de manera plurianual y con un compromiso de pago calendarizado y oficial, el primero ya en el ejercicio del 2017, en los presupuestos de la Generalitat valenciana.

Así se acordó en la reunión que mantuvo ayer Marzà con la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, para abordar os bandas el futuro del palacete. También acudieron el edil de Cultura, Javier Alonso, y el diputado autonómico, Miguel Ángel Mulet.

Marqués recordó que “la obra se paralizó en el 2008 dejando una deuda autonómica de casi un 1,5 millones de euros en obra que ya estaba certificada y ejecutada. Desde entonces el Ayuntamiento ha exigido la restitución de la deuda, pero el paso del tiempo ha supuesto que el edificio en desuso se haya deteriorado”.

No obstante, respecto a la rehabilitación del edificio, el conseller señaló que Cultura “no está en disposición de asumir esa inversión”, por lo que, con toda probabilidad, se denunciará el anterior convenio en el que la Generalitat se reservaba la restauración y posterior uso del edificio modernista. Marzà confirmó a la alcaldesa que se debe buscar otra fórmula para acometer la actuación.

Ante esta situación, Marqués señaló que “el consistorio no va abandonar Villa Elisa a su suerte, sino que vamos a iniciar un camino de búsqueda de solución para poner en valor el palacete.” De hecho, la alcaldesa informó de que en las próximas semanas tendrá una reunión de trabajo con el rector de la UJI para que se realice un plan de usos y viabilidad para el futuro de Villa Elisa. “Con ese estudio buscaremos la fórmula de financiación de su rehabilitación y ejecución, sin descartar aún a la Generalitat”, añadió. H