Una espectacular puesta en escena acogerá este fin de semana la XVIII Mostra d’Oficis de Sant Jordi, cuya temática central este año es el deporte rural vasco y donde se darán cita más de 100 artesanos de toda España. Para que todo este listo, ayer, miembros de la organización, voluntarios, la brigada de obras y el propio alcalde, Iván Sánchez, trabajaron en el montaje del escenario central, en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

En ese marco, esta mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar el acto inaugural de la feria artesanal y contará con un pregonero de excepción: el harrijasotzaile Inaxio Perurena, especialista en la modalidad de deporte rural vasco de levantamiento de piedra. Entre sus mayores logros conseguidos está el de levantar una piedra de 308 kilos, acercándose al récord alcanzado por su padre, que se mantiene en 320 kilos. En Sant Jordi hará una demostración de sus capacidades.

Y si la gesta de Perurena es difícil de realizar, también tiene mérito mantener en funcionamiento una tienda de ultramarinos durante un siglo en un pueblo de apenas 1.000 habitantes. Este es el caso de Casa Ramonet, de Sant Jordi. Tres generaciones han hecho posible que el negocio sea centenario y, por ello, hoy recibirán un merecido homenaje.