Más de 100 representantes municipales de la historia democrática de Nules participaron ayer en un homenaje organizado con motivo del 40º aniversario de las primeras elecciones, celebradas el 3 de abril del 1979.

El escenario fue el salón de ocio de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Cantalobos, en los bajos de la antigua Cámara Agraria, donde se concretó una propuesta que nació el pasado mes de diciembre, cuando conmemoraron otra efeméride muy similar, la de la Constitución. Entonces, se reunieron todos los alcaldes de este mismo periodo y uno de ellos, el popular José Blas Molés (1999-2003), «hizo la propuesta de organizar algún tipo de evento en el que pudieran reunirse a todos los concejales», recordó ayer el actual munícipe, David García. La idea caló y se plasmó en la cita de este miércoles.

RECONOCIMIENTO / En su discurso, García revalorizó la aportación de los primeros regidores democráticos, «personas anónimas que decidieron implicarse en una labor política que no buscaba nada más que trabajar por el progreso de su pueblo». Por aquel entonces, las preocupaciones esenciales tenían que ver con «alumbrar o pavimentar calles». El alcalde más joven de la democracia incidió en que por ellos «hoy se puede disfrutar de un progreso inimaginable 40 años atrás».

Entre quienes se reunieron hubo mucha gratitud por un reconocimiento que habitualmente, en retrospectiva, solo suele dispensarse a los primeros ediles. Aunque no estaba la totalidad de concejales, sí todos los munícipes vivos. Se acusó la ausencia del recientemente fallecido José Darás --que sí acudió al aniversario de la Constitución--, quien compartió la primera legislatura con Vicente Porcar Bigorra, representante de UCD (1979-1983). En nombre de todos ellos, David García les atribuyó el mérito de personificar «el triunfo de los mejores valores democráticos», tales como «el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar social y el progreso», subrayó.

En estas cuatro décadas, el consistorio de Nules ha vivido escenarios políticos de lo más dispares. Desde las mayorías absolutas consecutivas de Vicente Martínez Lucas (1987-1999), hasta la histórica división del Partido Popular, que tuvo su reflejo en las urnas, con el Ayuntamiento más fragmentado, al obtener 5 concejales los tres partidos más votados: IPN (que lideró el expopular Martínez Lucas), PP y PSOE.