Éxito total en Fanzara. Cuando la Asociación Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) decidió realizar por primera vez un proceso de selección para escoger a los artistas que participarán en el festival anual no podía esperar que recibiría más de 150 solicitudes de 22 países distintos.

El cartel definitivo para el evento, que tendrá lugar del 7 al 10 de julio, se conocerá en las próximas semanas, cuando la organización elija entre todas las propuestas. El año pasado, el pueblo acogió a más de 20 artistas, y la lista de esta edición no podrá ser mucho más larga por temas de logística.

El presidente de MIAU, Javier López, explica cómo seguirá el proceso: “Estamos consultando la obra de todos los dibujantes, y, posteriormente, habrá que contactar con los que más nos gusten para explicarles las condiciones, aunque muchos ya las saben”. El festival tan solo puede asumir el coste de los billetes a nivel estatal, por lo que si algún creador decide venir desde otro país tiene que asumir el precio del vuelo hasta cualquier aeropuerto español.

Una vez en Fanzara, los cuatro días que dura el certamen los artistas viven en casas particulares de vecinos de este municipio de apenas 300 habitantes, fomentando así la convivencia entre dos colectivos habitualmente alejados. Los organizadores llaman al festival “obras de ampliación”.

DIVERSIDAD // Otra novedad para la próxima cita es que entre los creadores invitados no solo habrá ilustradores, sino también personas que realicen intervenciones urbanas con materiales como la madera, el metal o la cuerda. H