Más de 2.500 personas participaron anoche de la fiesta de las paellas, todo un clásico en la programación de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. Fue en la zona de Novenes de Calatrava donde se cocinaron buena parte de los platos que, a partir de las 22.00 horas, fueron degustados por los burrianenses, en una velada que se alargó hasta bien entrada la madrugada con la actuación de la orquesta La Máscara, y donde el colectivo de Cruz Roja aprovechó para sortear regalos donados por los comercios del municipio y recaudar fondos para sus actividades benéficas.

Cuando comenzó a caer la tarde y con ella el calor, comenzaron a llegar los más madrugadores para buscar una buena ubicación, prender el fuego y comenzar a elaborar la paella. Las hubo de diferentes gustos y sabores, pero predominaron las típicas valencianas con pollo y conejo, aunque a partir de ahí las variantes fueron numerosas. También acudieron al evento, el director territorial de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín y las belleas del foc de Alicante.

Por la tarde, se vivió la penúltima jornada taurina de las fiestas de la Misericòrdia. A las 18.00 horas, se dio suelta a Gozas-vida, un ejemplar de la ganadería de Los Ronceles patrocinado por Va de bous. El astado dio juego, aunque le costó arrancar, pero remató hasta el final y fueron varios los cadafals del recinto que notaron la fuerza de sus envestidas.

Justo después fue exhibido Monerías, un morlaco patrocinado por la peña Jovens Remix Satine, conformada por cerca de 270 integrantes, de la ganadería de Adolfo Martín. Este toro presentó una pobre imagen, con los cuernos recortados. De todos modos, el astado se dejo ver por una gran parte del recinto.

MÁS TOROS // Este sábado tendrán lugar los últimos festejos taurinos de las fiestas de la Misericòrdia de este año. La jornada comenzará, a las 12.30 horas, con una entrada de vaquillas. Ya por la tarde, se soltará un cerril del hierro de Juan Pedro Domecq de nombre Canario, y otro de la ganadería Alcurrucén de nombre Zagalón. Los actos taurinos finalizarán, por la noche, con la embolada de la ganadería de Miranda y Moreno, que pondrá el broche. H