La Generalitat realizará la próxima semana un simulacro de emergencia en Almassora con más de 500 efectivos. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha elegido las inmediaciones del río Millars como escenario de esta hipotética catástrofe que recreará un accidente con 20 muertos y 30 heridos. En la maniobra participarán medios aéreos y terrestres, drones y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Conselleria de Sanidad, la planta depuradora de Almassora, el Consorcio del Millars, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Policía Local de Burriana, Vila-real y Almassora, entre otros, que pondrán a prueba su eficacia en esta práctica cronometrada al minuto para tratar de garantizar la máxima efectividad ante un accidente real.

PLAN DE ACTUACIÓN // La alcaldesa, Merche Galí, presidió ayer por la mañana el encuentro con los responsables y portavoces de todas las entidades que estarán presentes en el que han llamado el Gran simulacro 2019, que el año pasado se celebró en Torrevieja. Cada uno de los representantes de las diferentes unidades explicó su plan de actuación en esta maniobra que mantendrá en alerta a la localidad por una supuesta explosión junto al Millars.

Entre las novedades de esta edición del ejercicio conjunto figura el vuelo de drones en el espacio aéreo más próximo al río, así como la participación del centro de atención a familiares para que un grupo de psicólogos, en colaboración con Cruz Roja y los equipos de Psicoemergencias de la Comunitat Valenciana, atiendan a las supuestas familias de los fallecidos. La organización agradeció también la implicación del alumnado de la Escuela de Enfermería, que ejercerán de figurantes durante el simulacro.

MANIOBRA EN EL SERRALLO // La primera edila recordó que este entrenamiento permitirá reforzar los protocolos de seguridad, al igual que ocurrió con la maniobra realizada por un hipotético accidente en el polígono del Serrallo. De hecho, Almassora activará su Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (Cecopal) y situará el Puesto de Mando Avanzado dentro de su término municipal para actuar como intermediario de las unidades.