Más de 600 aficionados a los bous al carrer se han dado cita este sábado en Onda, en una manifestación en defensa de la fiesta popular taurina, una de las que más arraigo tiene tanto en suelo castellonense como en el resto de provincias de la Comunitat Valenciana. Y precisamente representantes del mundo taurino tanto de Valencia como de Alicante han estado presentes en dicha convocatoria popular.

No en vano, han estado presentes las peñas de los diferentes barrios y comisiones taurinas de Onda, míticos y conocidos exrodaors de bous, el presidente de la Associació de Ramaders de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Daniel Machancoses Ramón, la Associacio en Defensa de la Tradició dels Bous de Carrer y la Federació de Penyes Taurines de la Comunitat Valenciana.

Los asistentes han realizado un recorrido a la largo de la localidad de la Plana Baixa, saliendo desde el Raval de Sant Josep hasta llegar a la zona donde se realizan habitualmente los festejos taurinos. Durante la manifestación, de forma pacífica, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en favor de los bous al carrer y los festejos taurinos en general.

También se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus, en una jornada de reivindicación entre los amantes de la tauromaquia.

LA 'NUEVA NORMALIDAD', TAMBIÉN EN LOS 'BOUS AL CARRER'

La manifestación se ha realizado justo un día después de conocerse que estos festejos deberán cambiar las calles por recintos cerrados al aire libre, como plazas portátiles, donde se pueda controlar el aforo y se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros. Así se recoge en el borrador que presentó ayer la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a todos los representantes del sector taurino de la Comunitat Valenciana, dentro de la llamada nueva normalidad.

Esta medida resta esencia a estas celebraciones tan arraigadas en tierras castellonenses, pero se antoja la única alternativa posible para garantizar estos festejos en la era del coronavirus. La crisis sanitaria ha llevado a la mayoría de localidades a suspender sus fiestas, el grueso de las cuales eran durante el verano con suelta de reses como principales protagonistas del programa.