Más de 600 aficionados taurinos de diferentes municipios de la provincia de Castellón, y también de la vecina Valencia, se dieron cita ayer por la tarde en Onda para reivindicar para el bou al carrer «el mismo trato que se da al resto de espectáculos culturales». Así lo aseguró a Mediterráneo el presidente de la Federación de Barrios de Onda, José Luis Navarro, tras la concentración y posterior paseo, con pancartas incluidas, que los asistentes realizaron desde el Raval de Sant Josep, pasando por las calle Sat Roc, Sant Miquel y el Pla. Fue, exactamente, el mismo recorrido que realiza el bou de la Fira.

A la cita no faltaron representantes de las diferentes comisiones de fiestas de barrios de la localidad, peñas taurinas ondenses y de otras localidades, conocidos rodaors, ganaderos castellonenses y valencianos, y profesionales del sector de la tauromaquia.

Tambien asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat, Daniel Machancoses, y responsables de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou de Carrer y de la Federació de Penyes de la Comunitat. El aficionado ondense Ángel Torres, conocido popularmente como Angelillo, fue el encargado de leer el manifiesto en el que reivindicaron mantener viva esta tradición, así como celeridad a las autoridades para que regulen la normativa que permita volver a exhibir toros bravos en las calles de los municipios.

Debidamente protegidos con mascarillas y respetando la distancia de seguridad, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos a causa del covid-19.