Sobre las 17.15 horas del jueves, un grupo de niños que jugaban en la orilla de la playa de Nules descubrió entre el agua y las piedras algo extraño. Creyeron que solo era una medusa, aunque uno de ellos decidió hacer una fotografía con el móvil que le envió al concejal de Sanidad, Antoni Romero, al que conoce personalmente. Este no tardó en identificar en la imagen a una carabela portuguesa, la segunda que aparece en una playa de la provincia; la primera, en Vinaròs, hace solo dos días.

Romero, que en ese momento se encontraba en su domicilio, preguntó dónde se había producido el hallazgo y se trasladó de inmediato a la playa del Bovalar para cerciorarse, in situ, de la identificación que había realizado vía multimedia. No hubo dudas. Se trataba de un ejemplar pequeño de carabela portuguesa «que parecía estar viva».

Protocolo de Emergencia

De inmediato notificó los hechos a la Policía Local y a la empresa de vigilancia y salvamento de playas, activando de este modo «el protocolo para este tipo de casos». Si bien en principio se planteó la posibilidad de izar la bandera roja para prohibir el baño, a modo preventivo, finalmente, «por indicación de la empresa, no lo hicimos, los socorristas realizaron una batida porque, según nos informaron, solo aconsejan cerrar la playa si se encuentran como mínimo dos ejemplares». Mientras realizaban la inspección informaron a los bañistas, para que tuvieran precaución y notificaran de inmediato si veían algún cuerpo extraño en el agua.

Este es el primer hallazgo de estas características que se realiza en la playa de Nules. Romero confirmó que «en lo que llevamos de temporada estival, sé que habían encontrado una medusa común, también nos informó la gente que estaba en la playa». El edil apeló a la colaboración ciudadana, pero sobre todo a la precaución y el sentido común. «Si encuentran un ejemplar, no hay que tocarlas, solo avisar al socorrista para que la retire».

Lo más probable es que a lo largo del día de hoy en Nules se extreme la precaución, como sucedió el jueves en Vinaròs. Según Carlos Vidal, coordinador de Provita, lo único que se hizo a partir del hallazgo «del ejemplar muerto» fue «incrementar la vigilancia por parte de los socorristas». En cualquier caso, insistió en que «todo está tranquilo» y «no se ha detectado la presencia de ninguna carabela durante todo el día».

El 1 de julio, el grupo socialista de les Corts planteó la necesidad de establecer «un protocolo común para todos los municipios valencianos en caso de detección de medusas», en especial de las carabelas portuguesas. Desde Emergencias de la Generalitat valenciana confirmaron ayer que cada municipio actúa ahora «de acuerdo a su propio criterio».