El Ayuntamiento de Burriana se verá obligado a ejecutar más obras para la carretera del puerto. El nuevo contratiempo llega porque no se contempló la instalación de las farolas y, por ello, en su momento, no se realizó la cimentación para anclarlas al suelo, mientras que el hueco donde se ubicarían carece del ancho suficiente para instalarlas.

Ante esta tesitura, además de retirar la tierra para rellenarlo con cemento, habrá que agrandar la jardinera central para que las luminarias cuenten con la base necesaria para asegurar la estabilidad. El presupuesto asciende a 150.000 euros y servirá para colocar las conexiones eléctricas que deben iluminar la parte destinada a los peatones y a las bicicletas, así como a la calzada por donde pasarán los vehículos.

ANTECEDENTES

Esta falta de previsión se une a lo sucedido con el riego por goteo, que tampoco se ejecutó inicialmente, asuntos que ha aumentado el sobrecoste del proyecto presentado inicialmente. La inversión del consistorio será, finalmente, de alrededor de 617.942,27 euros, dependiendo del precio final de la adjudicación de la infraestructura eléctrica y las farolas, frente a los 319.026,11 euros (IVA incluido) que abonó la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por la otra mitad de las actuaciones a ejecutar en este demandado vial.

Un desequilibrio presupuestario que ha sido criticado por el portavoz del Partido Popular de Burriana, Juan Fuster, quien apunta: «Desde un principio se nos comentó que cada institución implicada pagaría 480.000 euros y el pasado mes de marzo la responsable de Hacienda aseguró en sesión plenaria que no preveían imprevistos, como le dijo el concejal de Vía Pública».