Mascarell ya es medieval. Por treceavo año consecutivo, el único pueblo completamente amurallado de la Comunitat Valenciana se ha transformado por completo, al verse invadido por artesanos, caballeros, mercenarios, bufones y animales, que han recuperado los olores, colores y sensaciones que siglos atrás debieron invadir sus calles.

Con más rigor histórico que nunca, como no se cansan de destacar desde el Ayuntamiento de Nules y la empresa organizadora de la XIII Fira Medieval de Mascarell, ayer, con motivo de la inauguración, ya se pudo asistir a la primera de las diferentes recreaciones históricas que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana, con especial protagonismo para un personaje fundamental para el origen de Nules y Mascarell, Gilabert de Centelles.

OTRA ÉPOCA, REVIVIDA / En el primer gran desfile, encabezado por el rey Jaume I y Na Violant d’Hongria, participaron las autoridades municipales y la reina y damas de la Vila, ataviadas para la ocasión con trajes de época.

El Campo de Justas ofreció la primera exhibición ecuestre y quienes acudieron a esta primera jornada medieval ya pudieron trasladarse a una época en la que cualquier producto era elaborado a mano, de manera artesanal, como también se pudo comprobar en una noche fría que evidenció el gran esfuerzo realizado por los organizadores, pues hace apenas unos días Mascarell algunas calles estaba levantadas por las obras, de las cuales hay evidencias en el recorrido, aunque camufladas por la decoración.