Las fiestas de las Fallas de Burriana contarán en la próxima edición con una mascletà más. Aprovechando que el día posterior a la plantà es sábado, este 2019 dispararán cuatro y no tres como venía siendo habitual. Así lo anunció la concejala y presidenta de Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, en la presentación de la programación josefina, que se reproduce en el popular libro Fallero.

El apartado pirotécnico se completará con la tradicional mascletà nocturna de la noche del montaje de los monumentos y el correfoc, seguido de la Nit del Foc de la víspera de Sant Josep.

ILUSTRACIÓN // En esta ocasión, es una obra de Abel Sebastià, que lleva por lema Al caliu de la flama, la que ilustra la publicación de Fallas que en su interior, además de la programación, incluye las fotografías de todas las representantes festivas agrupadas por comisiones, así como los bocetos y explicación de todos los monumentos que plantarán.

La otra novedad de los próximos festejos es la de la plantà, en la mañana del jueves 14 de marzo, de un monumento de la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (Afdem). Se trata de un falla confeccionada con la colaboración de diferentes personas y entidades, como el artista Juan Poré y la mercantil burrianense Satine, que ha costeado los materiales utilizados para dar forma a la creación, que se montará en la zona del centro de salud Burriana I, en la avenida de Nules, y que arderá media hora antes que los monumentos infantiles.

Este año se espera una gran afluencia de visitantes en días que tradicionalmente gozan de menos público foráneo. El motivo, que el sábado las fallas ya estarán plantadas. Tanto ese día como el domingo serán propicios para acercarse a Burriana a disfrutar del ambiente festivo. Y a la jornada del mismo 19 de marzo se suman los atractivos de la multitudinaria ofrenda a la Mare de Déu de la Misericòrdia y la Cremà.