La situación de sequía es límite en el interior de Castellón. El Ayuntamiento de Ares se ha visto obligado a llevar cubas de agua para abastecer a masías de la zona de la Montalbana.

Desde hace un mes, el municipio ya recibe camiones cisterna de agua para el consumo de boca en el núcleo urbano. Mientras que desde la semana pasada, las cubas también llegan al Molí Sol de la Costa para que se pueda conducir el agua hasta fincas y explotaciones ganaderas.

«Concretamente afecta a cuatro masías, cercanas a la carretera CV-15, que se abastecían gracias a las reservas del depósito municipal. Iba quedando algo, pero la semana pasada se secó y nos vimos obligados a que les proporcionaran el agua con cisternas, es una situación que hacía tiempo que no pasaba», indica el alcalde, Abelardo Tena.

El municipio mira al cielo porque urgen las lluvias. Las registradas hace unos días fueron cunantiosas en algunos puntos de Els Ports, pero no solucionan la grave sequía, «en algunos puntos del término se registraron 30 litros, pero como cayó tan de golpe, no se aprovecha en los manantiales» indica Tena.

dos millones de litros // El primer edil manifiesta su confianza en que el próximo verano no se padezcan los mismos problemas, ya que deberá estar finalizado el nuevo depósito que financiará la Diputación de Castellón. El próximo martes, 11 de octubre, se conocerá la empresa que ejecutará esta infraestructura que contará con una capacidad de dos millones de litros. Además, permitirá almacenar el agua que llega por decantación desde el nacimiento del barranco de los molinos. El presupuesto de la obra es cercano a los 300.000 euros y su construcción tendrá un plazo de unos cuatro meses. Por tanto, está garantizado que pueda estar operativo cara a la primavera.

La grave sequía que se arrastra desde hace meses está haciendo mella en la mayoría de municipios del norte de Castellón. En Morella se pidió «responsabilidad» en el consumo de agua a los vecinos. Los ganadores también lo notan en la falta de pastos para que coman sus animales. H