Los continuos robos de cableado que está sufriendo en las últimas semanas Moncofa han dejado urbanizaciones como Belcaire Norte totalmente a oscuras. A pesar de que estas viviendas de segunda residencia registran mayor ocupación en verano, algunos inquilinos residen todo el año. “Si sumamos las sustracciones de esta zona, que suponen unos 250.000 euros, y el tramo de la ronda, el valor puede superar incluso los 500.000 euros”, aseguraron fuentes municipales.

Una gran parte de los viales se encuentran faltos de alumbrado público. La avenida Corts Valencianes, un amplio trazado que comunica con la zona sur de la playa moncofense, se encuentra totalmente a oscuras. Y es que la sustracción ha afectado a cerca de 100 farolas de este área.

A estos puntos hay que añadir el tramo de la circunvalación que transcurre entre el camino de Xilxes y la rotonda que da acceso a Belcaire Norte, que cuenta con una distancia superior al kilómetro y lleva más de tres años con las farolas apagadas. Restablecer el alumbrado de este tramo de vía supera los 270.000 euros, apuntaron desde el consistorio.

más vigilancia // Ante esta situación de saqueo, el Ayuntamiento de Moncofa ha aumentado la vigilancia en dicha zona, con la coordinación de la Guardia Civil, para tratar de localizar a los ladrones en plena acción. En este sentido, el alcalde, Wences Alós, ha mostrado “preocupación e impotencia al ver cómo se van llevando el cable de manera continua y no hay manera de dar con ellos”.

En algunos casos, para sustraer este material es necesario realizar trabajos con compresores para poder arrancar el hormigón que cubre la zona del cableado. Estas tareas requieren de tiempo y conocimientos aunque, de momento, han pasado inadvertidos.

Los centros de transformación también han sufrido los estragos de los saqueadores con el corte y extracción de los cables más gruesos, que es el que les supone mayores beneficios económicos.

denuncia // “Lo que no entiendo es que las familias y personas que viven en dicha zona no hayan visto ni oído nada e incluso, hasta el pasado lunes, no había venido ningún propietario a denunciar la falta de alumbrado público en las inmediaciones de sus viviendas”, resaltó el munícipe. H