Cinctorres, la Mata y la Todolella reiteran su apuesta por los bous al carrer, se desmarcan del no a este tipo de actos de Villores y no se plantean la posibilidad de llevar a cabo una consulta entre los vecinos. Estos cuatro municipios tienen en común que cuentan con gobiernos independientes, formados por agrupaciones de electores ajenas a los partidos tradicionales (PSPV y PP), después de las últimas elecciones del 26 de mayo, que variaron parte del mapa político en Els Ports.

Mireia Mestre, alcaldesa de Cinctorres por el colectivo Agrupació per Cinctorres, es tajante sobre la postura del consistorio que preside: «Seguiremos promocionando los bous en nuestras fiestas. Tenemos una peña taurina y una comisión de fiestas que impulsan estos espectáculos que atraen a mucha gente y disfrutamos vecinos y visitantes. Les brindamos todo nuestro apoyo».

Desde la Mata, su primer edil, Jorge Royo, del partido Parlem la Mata, señala que «mientras la comisión festiva quiera hacer toros, contará con el respaldo municipal». De hecho, recientemente el pueblo ha adquirido un nuevo pilón para realizar emboladas.

firmeza // Por su parte, el equipo de gobierno de la Todolella muestra su «firmeza» para defender la actividad taurina. El munícipe, Claudio Guardiola, de Unidos por Todolella, asegura: «Tenemos la Penya el Diable que trabaja incansablemente por impulsar iniciativas de este tipo y tienen toda nuestra colaboración». Muestra de ello será que el próximo 2 de mayo exhibirán en el pueblo dos astados de Miura y Victorino Martín. Dos hierros de primera categoría que encabezan el cartel festivo con motivo del 15SDgr aniversario del colectivo El Diable.

Donde no habrá bous por decisión de la asamblea vecinal, sin hacer la consulta anunciada, está al frente Viu Villores, con Iván Guimerà como alcalde, con un régimen de consejo abierto.