La comisión de la 39ª edición del Aplec dels Ports trabaja sin descanso para tenerlo todo listo el último fin de semana de julio. A poco más de un mes, la organización del encuentro ultima detalles y habilita los espacios que albergarán el cámping, el aparcamiento o los diferentes escenarios. «Son muchos los aspectos en los que nos centraremos durante estas últimas semanas de preparativos», señala Elia Calvo, miembro de la entidad responsable de la cita.

La pequeña población de La Mata, con algo menos de 200 vecinos, se prepara para acoger a miles de visitantes.

Entre las novedades de este año, destaca un proyecto con la Universitat Jaume I. Guions de La Mata. Un interior al vent es el título del proyecto de dinamización socio-artística y cultural con el que pretenden dar a conocer las potencialidades de la localidad como destino turístico. Serán los vecinos de quienes den voz a los guions que colgarán en los balcones.

Además, habrá iniciativas para concienciar sobre el consumo responsable de alcohol y drogas y se serigrafiarán los vasos ecológicos que se venderán. También se comercializarán las nuevas alpargatas con motivo del encuentro.