La particular festividad del Onso de la Mata se muestra, desde ahora y para siempre, en forma de mural, en la fachada de una de las viviendas de la localidad que se ubica en la recién bautizada plaza dedicada a la celebración.

«La iniciativa surgió hace dos años, tomando la idea de una pared similar que se encuentra en la localidad de Prats de Molló», relata Javier Monserrat, vecino de la localidad. Y es que la tradicional fiesta que celebra el municipio de Els Ports tiene su festejo hermano en territorio francés.

ESCENA // La obra de arte urbano representa una escena típica de la festividad. Aparece el Onso encaramándose al balcón, donde una mujer mira perpleja y asustada a la bestia. A los pies de la casa aparece una diablera sujetando al extraño ser con una cuerda. Todo ello en un escenario costumbrista. En este sentido, Kassim Carceller, impulsor del proyecto, indica que «la obra es un homenaje a nuestra fiesta, todos los elementos tienen un significado».

Los autores de la pieza han sido Jonathan Carranza, conocido artísticamente como Sojo, y Alberto Hernandez, cuyo nombre artístico es Agu black Art.

Fruto de la buena acogida de la propuesta, el consistorio presidido por Pere Calvo ha nombrado el emplazamiento como Plaça de l’Onso. El tradicional festejo volverá el año que viene, con la llegada de la primavera y cada día estará presente en esta ágora.