Los vecinos de Els Ports expresan su malestar ante el enésimo retraso de las obras en la CV-120, vial que une la Mata con Olocau del Rey, así como enlaza con Teruel. La reforma está parada desde hace meses, indican los afectados.

La mejora de esta carretera, dependiente de la Diputación, es una de las reclamaciones históricas de la zona. A finales del 2018, salieron a licitación los trabajos por 1.735.537 euros y la ejecución arrancó este año. El alcalde en funciones de la Mata, Pere Calvo, afirmó que «la situación no tiene nombre; nos dicen que han encontrado una tubería que no estaba en el proyecto y por eso se detienen. En su día les avisamos de que ese conducto lleva ahí décadas; lo tenían que saber».

Este consistorio, junto al de Olocau, lleva años urgiendo el arreglo. Además, y para desesperación de los oriundos, estas obras han sido anunciadas en varias ocasiones, pero «por una cosa u otra nunca las han hecho. Lo último que nos dijeron es que en las próximas semanas las reiniciarán, pero estamos hartos de plazos de ejecución; no nos creemos nada», dice el munícipe en funciones de Olocau, Santiago Gasulla.

El vial presenta un «estado lamentable» y los vecinos sufren diariamente las consecuencias, además del riesgo añadido por el firme. «Estas son las políticas de despoblación que tanto anuncian; hay hoyos de más de 10 centímetros y parece que no les importamos», denuncia Javier Monserrat, habitante de la Mata.