Los animales y el fuego purificador volverán a cobrar protagonismo el próximo fin de semana con motivo de la fiesta de Sant Antoni Abad. Una celebración muy arraigada por la geografía valenciana, pero con un especial carácter agrario en la comarca de l’Alcalatén, donde en tiempos pasados las caballerías eran una parte fundamental de la vida cotidiana de sus pobladores.

Hoy día, caballos, mulos y matxos ya no tienen el protagonismo de antaño, pero siguen participando en la tradicional fiesta que tanto Figueroles como Llucena dispensan al patrono de los animales. En esta ocasión, ambas poblaciones, tan poco distantes la una de la otra, coincidirán en unas celebraciones caracterizadas por su tradicional matxà y el reparto de prims y rotllos.

PREPARACIÓN// Las mujeres de Llucena se encargaron ayer miércoles de elaborar los 5.500 prims y 100 rotllos que repartirán el sábado frente al ayuntamiento. También en Figueroles prepararon --aunque en menor cantidad-- los 1.500 prims y los 500 rotllos que serán entregados a quienes porten sus mascotas. La bendición de los animales en la puerta de la iglesia (Figueroles, 20.00; Llucena, 20.30 horas) iniciará el tradicional recorrido de los caballos y los animales por las principales calles de la población, portando el guión de Sant Antoni.

En ambos municipios, la matxà se prolongará durante tres vueltas mientras una gran hoguera permanecerá encendida significando al fuego, como elemento purificador. Después, se repartirán los detalles a los portadores de mascotas. En el caso de Llucena, la velada concluirá con la actuación de un dúo musical y una gran barbacoa para todos.

La fiesta al santo eremita continuará el domingo con eucaristía y procesión (Figueroles, 12.00 horas; Llucena, 11.00). Mención especial merece Llucena por ser uno de los pocos municipios de la provincia de Castellón con una ermita dedicada al santo, desde donde partirá el recorrido, para concluir en la parroquia.

Los más pequeños también serán los grandes protagonistas de una festividad que les dedicará la tarde del domingo. Con juegos y una merienda en Figueroles y trencà d’olles en Llucena (donde tampoco faltará el baile de jota). Cabe destacar que, mientras en la Perla de la Muntanya será un grupo de amigos quienes actúen como clavarios; en Figueroles será la asociación de jubilados y pensionistas San Mateo la encargada de prepararlo todo. H