Una docena de mujeres pertenecientes a la asociación Multillavors de Onda han estado tejiendo desde principios de año una gran bufanda de lana de 22 metros de largo por 30 centímetros de ancho. Su destino, el municipio guipuzcoano de Astigarraga, en Euskadi. Allí colgará un año más desde el balcón del Ayuntamiento, junto a otras piezas tejidas en distintas partes de España, en los días cercanos al 25 de noviembre, día internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Es una iniciativa de la asociación de mujeres Harituz (tejer, en vasco), dentro del proyecto Tejiendo redes por la igualdad, al que ahora se ha adherido la asociación ondense.

Se materializa en Madejas contra la violencia sexista, acción que se viene desarrollando desde enero del 2012, cuando un grupo de mujeres se organiza y comienza a tejer en espacios colectivos. En 2013 se convierten en asociación y empiezan a desarrollar acciones con el objetivo de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. En 2015 y años sucesivos, Harituz ha seguido recibiendo piezas tejidas por múltiples entidades y desde diferentes lugares para su colocación en la fachada del Ayuntamiento durante unos días de noviembre. Pero el proyecto se fue expandiendo y hubo madejas contra la violencia sexista en Asturias en las fechas anteriores y posteriores al 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora. También en Córdoba, p el 25 de noviembre del 2016.

Una acción solidaria

El pasado 21 de octubre, el municipio de Huarte se unió a la acción solidaria «para concienciar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad y doble discriminación que sufrimos las mujeres», según indica Lola Roca, vocal de Multillavors. Junto a su presidenta, Carme Castany, tienen la intención de que todas las piezas que lleguen este año a Astigarraga cuelguen también desde la Casa de la Vila ondense, en El Pla, «para el 8 de marzo o el 25 de noviembre del próximo año».

La asociación tiene una reivindicación más inmediata: que el local de asociaciones, donde está su sede, abra todos los días a las 16.00 horas. «Es cuando mejor nos va para desarrollar nuestra labor y ahora, excepto el martes, los demás días abre a las 18.00 horas», señala Castany.