El paso de los caballos y los carros marcó, en el mediodía de ayer, el inicio de la programación que Peñíscola dedica a Sant Antoni. Como en los años anteriores, el recorrido del árbol, que será quemado el próximo fin de semana en la hoguera, marcó la pauta de esta cita, que contó con la presencia de los mayorales que se encargan de preparar la celebración.

El desfile de la comitiva, que contó con el acompañamiento de la agrupación musical Papa Luna, discurrió por las calles principales de la ciudad, para anunciar la fiesta y empezar con la venta de los boletos del sorteo que tendrá lugar tras la bendición de los animales del día 20. Ataviados con sus característicos chalecos rojos, y con la participación de los cargos festivos, los caballistas rompieron la calma habitual de los primeros compases del año.

La concejala de Fiestas, Raquel París, animó a la participación en el conjunto de la agenda destinada al patrón de los animales, «lo que hace posible mantener la tradición y empezar con buen pie el calendario de celebraciones en este 2019». Una vez pasó el tronco por el casco urbano, las actividades previas se retomarán este mediodía, con la venta de la rifa.

investidura / El templo de la patrona de Peñíscola, la Virgen de la Ermitana, será el marco en el que Valentín Albiol será investido oficialmente como Majoral de l’Any, el día de Sant Antoni, el 17 de enero. La peana con el santo será llevada por los mayorales hasta el interior de la ermita, situada en la parte alta del casco histórico, desde las 10.15 horas.

Finalizada la misa, los más pequeños vivirán sus festejos, con la visita anual a las instalaciones de la ludoteca municipal y al colegio público Jaime Sanz, donde se prevé la entrega de los premios del concurso de loas y de dibujo entre los alumnos. Para el alcalde, estas citas «son una forma de unir a los más jóvenes con esta costumbre». El grueso de actos será el próximo fin de semana.