Observando estrellas y planetas y viajando cientos de años atrás en el tiempo. Así se clausuró la programación estival de rutas nocturnas por el patrimonio histórico de la Vall d’Uixó que, superando todas las previsiones, contabilizó una media de 200 personas en cada una de las citas incluidas en sus Nits d’històries i historietes.

Esta actividad, programada de manera transversal por la empresa municipal Emsevall y las concejalías de Turismo y Cultura, dirigidas por Jorge García, Higi Daniel y David Lluch, respectivamente, tenía como objetivo principal «concienciar y sensibilizar a los vecinos de la Vall d’Uixó sobre su patrimonio», de manera que puedan convertirse en «prescriptores de su destino turístico», al tiempo que «aprendan a valorar y respetar, a través del conocimiento, su patrimonio», coincidieron en señalar los tres ediles.

YACIMIENTO ABIERTO / No es la primera vez en la que el Ayuntamiento invita a los valldeuxenses a visitar el poblado íbero de Sant Josep, donde se clausuró la programación. De hecho, es la quinta experiencia de estas características, pero cada una de ellas ha tenido la misma respuesta: decenas de personas interesadas por la información que ofrece uno de los yacimientos más importantes del término municipal.

En grupos de 20 personas, que se adentraban entre los restos de este testimonio ibero-romano cada 15 minutos, el guía turístico, José Enrique Puchol --que se ha encargado de dirigir todas las rutas enmarcadas en este programa--, junto con la arqueóloga Anna Viciach --directora de la última excavación realizada en este mismo lugar--, explicaron los detalles de la vida en unas viviendas que han ofrecido a lo largo de las diferentes investigaciones realizadas numerosos restos históricos de gran valor documental.

Incluso se dieron detalles de la próxima excavación, que se realizará tras la concesión de una subvención de los fondos Feder.