El Hospital Comarcal de Vinaròs y su falta de recursos son, de nuevo, noticia. En este caso, a las tradicionales listas de espera se suma la medida adoptada para suplir la ausencia de especialistas médicos. Y es que, como denunció ayer la portavoz del PP vinarocense, Carla Miralles, «están trasladando a profesionales de medicina interna a otras especialidades del centro sanitario».

La popular puso como ejemplo dos casos narrados por los propios pacientes: «Una doctora que pasaba consulta en neurología fue redirigida a digestivo al faltar médicos en este área y una de medicina interna trabaja en cardiología porque no han sustituido a la persona que se jubiló este año». Esto, prosiguió, «provoca situaciones como el de una hija que acompañó a su madre por un problema neurológico y al cabo de 15 días volvió al hospital por un asunto de tipo digestivo y le atendió esa misma médico».

Mediterráneo preguntó ayer a la Conselleria de Sanidad por esta llamativa situación. Fuentes del departamento autonómico reconocieron que «las plazas especialidades como neumología; endocrinología; cardiología; digestivo; neurología; reumatología pueden ser cubiertas con titulados en medicina interna cuando no es posible encontrar profesionales disponibles de las mismas». «Los facultativos están suficientemente capacitados para ofrecer apoyo en el área de consultas externas para otras especialidades dentro del mismo servicio y esto permite que los titulares dediquen mayor tiempo a técnicas específicas como, por ejemplo, a la realización de colonoscopias o gastroscopias», argumentaron. Y matizaron que, hasta ahora, «no se ha recibido ninguna queja o solicitud de aclaración».

ANESTESIAS // La representante de los populares remarcó que los problemas de este centro sanitario comarcal no se quedan aquí. Y es que alertó de que desde hace dos meses se están anulando consultas de anestesia, previas a la operación, por falta de personal. «La propia dirección del hospital y la Conselleria de Sanidad lo están ocultando, pero sabemos que hay gente de Vinaròs que tenía hora dada y se les está anulando y se les dice que ya se les llamará», explicó Miralles.

Aprovechó, además, para recordar que en el pleno vinarocense del pasado mes de abril se aprobó una moción por unanimidad para instar a la Generalitat Valencia a hacer públicas las listas de espera que se registran, a que dé soluciones a la situación que se vive, hacer un estudio de carencia de personal y de medios del centro y al Gobierno central a realizar un análisis real de la población sanitaria a la que se atiende.

«Pese a ser una moción apoyada por todos los grupos que forman parte la corporación municipal vinarocense, desde entonces hasta ahora, la conselleria no ha cumplido nada de lo avalado en su momento, y todo ello con el silencio cómplice del ejecutivo municipal», lamentó.