La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que dirige Mireia Mollà, a través de la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, ha emitido un informe favorable a las obras solicitadas por la urbanizadora Costa Bellver en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el sector sur de Torre Bellver, correspondientes al futuro Centro de Interpretación del Mediterráneo (CEMID) de Orpesa.

El Servicio de Vida Silvestre considera que «la realización del proyecto no causará afecciones negativas a hábitats ni a especies protegidas». Esta es la conclusión del estudio que desde el Ayuntamiento de la localidad que acogerá las instalaciones se requirió a la Generalitat, tras la petición de la promotora del recinto de construir un muro de mampostería y vallado cinegético, así como la realización de tareas silvícolas.

DETALLES // La actuación contempla el cerramiento perimetral de esas superficies, con una dimensión total de 541 metros lineales de muro de mampostería y 371 metros lineales de vallado cinegético, que no pasará de los dos metros de altura. El muro de mampostería ordinaria se elevará sobre una solera de hormigón y tendrá 45 centímetros de anchura y 60 centímetros de altura desde el nivel de la acera, seguido de un vallado de madera hasta los dos metros de alzada total. También contemplan la realización de tareas silvícolas (desbroces de vegetación arbustiva, claras de estratos arbóreos y podas) dentro de tres parcelas.

En el informe se especifica que «consultado el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat no aparecen en la zona especies protegidas ni hábitats protegidos». Además, considera «positivo» la eliminación de especies exóticas invasoras que «no comporte una desnaturalización del lugar».

Por otro lado, el consistorio valora cómo proteger esta zona catalogada como urbanizable tras las críticas y una denuncia presentada ante el Seprona por parte de colectivos ecologistas.