El Ayuntamiento de Onda anunció ayer una nueva edición de las Convivencias Cerámicas, un encuentro profesional que, en poco más de dos años, se ha consolidado por completo y que especialistas del sector ya califican como la cita sobre muralismo cerámico más importante del país.

Con ese éxito y energías renovadas, la organización afronta las que serán ya las terceras jornadas específicas, que este año se celebrarán del 27 de junio al 1 de julio, en el Museu del Taulell Manolo Safont de la localidad, institución organizadora del evento junto al consistorio. El especialista Ángel Igual es el director.

Tras una reunión entre la concejala de Museos ondense, Encarna Ribes; el director del Museu del Taulell, Vicent Estall; e Igual, informaron de que durante el evento del ejercicio pasado se registraron más del doble de asistentes llegados desde toda España que en la primera edición de la cita, por lo que desde la organización se trabaja a fondo ya para repetir esas buenas cifras.

visibilidad // En este sentido, Ribes mostró su «satisfacción por volver a acoger en Onda un encuentro de estas características, con el que, además, se pone en valor la importante historia de la ciudad en lo referente a la cerámica». Asimismo, destacó que «la posibilidad de contar con profesionales del sector de primer nivel en nuestras jornadas es un orgullo y hace que Onda sea aún más visible para el sector».

Cabe señalar que una de las señas de identidad de las Convivencias Cerámicas desde el principio han sido las relaciones que se establecen entre el país de acogida, España, y el país invitado. El primer año fue Argentina, con la ceramista Ana Rosa Latorre; el segundo, Portugal, con Joao Carqueijero; y esta vez el elegido ha sido Rumanía. Por otra parte, el encuentro sumará en esta ocasión aún nuevos entes a las más de 20 instituciones mercantiles, culturales, académicas y asociaciones que le brindan respaldo.

Asimismo, desde el consistorio anuncian que una de las novedades de este 2018 será la participación de un grupo de docentes que trabajará junto a los propios profesionales, bien para mejorar, bien para iniciarse en este sector de actividad tan arraigado.