El sector de la hostelería está en pie de guerra contra las restricciones para contener la tercera ola de coronavirus de la Generalitat, que ha decretado su cierre a partir de este jueves. Este miércoles, hosteleros y trabajadores del sector en la provincia de Castellón se han manifestado en la plaza María Agustina de la capital de la Plana para protestar contra el cierre de los negocios y la falta de ayudas, que hará que muchos locales no puedan soportar las pérdidas económicas.

Pero también existen otro tipo de protestas, más elaboradas e imaginativas. Es el caso de la pizzería Pinocchio, de Burriana, que desde principios de este 2021 ha bautizado los platos de sus menús con diversas proclamas, protestas y quejas sobre las restricciones que han puesto en jaque la supervivencia de muchos establecimientos y que, desde este jueves, obligarán a cerrar los negocios durante dos semanas, a excepción de los que decidan mantener un servicio de entrega de comida a domicilio.

Platos con mensaje

"Ximo, en el ERTE quiero verte" (en referencia al president de la Generalitat, Ximo Puig) o "Toda la ensalada que vamos a tirar, ¿quién la va a pagar", eran los curiosos primeros platos en el menú de este miércoles de Pinocchio, que proponía para continuar un "Pasta palmaremos pero no lo dudéis... volveremos" o un "Simón, si cerrar es la solución, vete a casa, es nuestra condición", haciendo alusión al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En las imágenes que siguen a continuación podemos ver otros ejemplos de menús de Pinocchio, reclamando responsabilidades y soluciones para un sector que malvive entre continuos decretos de cierre, cambios de horario, restricciones de aforo...

Pinocchio también se ha sumado desde la pasada semana a las caceroladas organizadas a diario antes del cierre de los establecimientos , como podemos ver en el vídeo inferior. Un toque de imaginación a las más que justificadas protestas de uno de los sectores más perjudicados desde el estallido de la pandemia de coronavirus, en marzo del pasado año.