El Mercat de la Mar de Burriana no ha empezado con buen pie la nueva temporada. El primer fin de semana arrancó con un 60% de ocupación de espacios. A pesar de ello, la concejala de Comercio y Mercados, María Romero, espera que esa estadística aumente «rápidamente» en los próximos domingos, porque las paradas están ya «todas adjudicadas».

Para argumentar el elevado porcentaje de vendedores que no acudieron, la edila apuntó que «algunos nos dijeron que se les pasó la fecha, al ser 1 de octubre, y otros esgrimieron que eran vendedores de textil y era un día de negocio no gratificante para ellos, de ahí que decidieran no montar porque no era rentable».

Al margen de que la cifra crezca, Romero avanzó posibles cambios en la ordenanza que regula la venta no sedentaria, indicando que «estudiaremos que las plazas colindantes ocupen zonas que han quedado vacías a la hora de iniciar el mercado, de manera que se dé una imagen de conjunto mejor. Este aspecto se eliminó de la normativa porque se pensaba que habría una plena ocupación, pero vemos que no es así y, por ello, vamos a modificarla».

De manera paralela, la lista de espera va corriendo. Nueve meses después de que empezara a funcionar el mercado, aún quedan 13 vendedores ambulantes esperando un puesto vacante para ocupar la plaza.

para asociaciones // Por otra parte, los puntos que se reservaron para asociaciones tampoco tienen la demanda esperada. Por ello, el consistorio planea darles uso. «Nos parece más oportuno ofrecer los puestos guardados a entidades a los comerciantes que esperan. No es fácil porque tienen farolas en el interior de las plazas, pero ya tenemos interesados», informó la concejala.