La octava edición del Mercat de la Taronja de Almassora abrirá sus puertas este domingo, coincidiendo con el inicio de la campaña citrícola. La directora de la Cooperativa Agrícola San José, Carmina Jorques, es la principal artífice de este evento, en coordinación con el consistorio, para facilitar la compraventa de productos locales sin intermediarios. La actividad semanal estará presente en la plaza de España, de 10.00 a 13.00 horas, hasta el final de la temporada.

Jorques incidió en que puede participar de la iniciativa cualquier agricultor de Almassora que tenga tierras en el propio municipio, o bien que esté empadronado en la ciudad, y cuente a la vez con parcelas cultivadas en localidades vecinas como Onda, Vila-real, Castelló o Burriana. Las personas interesadas pueden apuntarse en el ayuntamiento o en la cooperativa, aportando los documentos acreditativos de la propiedad de la parcela.

ALTA CALIDAD / La fruta que estará a la venta «tiene la particularidad de que son naranjas de calidad, libres de plagas y totalmente comerciales», según detalló la responsable de la iniciativa. De hecho, incidió en que la recolección es de la misma mañana o la tarde anterior, «por lo que van del huerto al consumidor». Por ello, esta propuesta que lleva varios años en marcha tiene como objetivo promocionar las variedades de la tierra y, al mismo tiempo, contribuir con pautas para una alimentación más saludable.

El Mercat garantiza que los precios son más bajos que en otros puntos comerciales, para asegurar que el agricultor cobra a precio razonable por la producción, recolección, transporte y venta del producto, una de las principales quejas del sector ante la competencia de otras superficies. El comprador evita así intermediarios y dudas sobre el origen.