Exultantes de alegría y sin poder contener la inmensa emoción que les embargó por la magia del momento, los presidentes y componentes del cuadro de honor de las fallas Mercat Vell y El Caduf se alzaron anoche con los banderines que los acreditan como flamantes vencedores de los premios a los monumentos falleros de Benicarló del 2017.

La falla Mercat Vell se situó en lo más alto del podio con su creación principal, que lleva por lema L’Educació y es obra del artista fallero Lázaro Chuecos. Un monumento que trata la actualidad educativa y aborda, entre otros temas, los problemas con los trenes regionales de los universitarios que viven en Benicarló.

La apuesta de la falla El Caduf por el artista Daniel Ballester fue decisiva para conseguir la victoria en categoría infantil. La genial escultura, su composición, diseño y colorido, conquistaron al jurado calificador que le otorgó la máxima puntuación. En él se recrea la fantasía de la historia de Alicia en el País de las Maravillas con sus personajes principales. Los pequeños de la comisión benicarlanda celebraron el premio ondeando el banderín con una energía incombustible.

MÁS RECONOCIMIENTOS

Y, volviendo a la clasificación, en la sección de monumentos grandes, el segundo premio fue a parar a la falla Benicarló. Le siguieron, por este orden, Els Cremats, El Caduf, El Campanar y El Grill. En la sección infantil, Benicarló y Els Cremats ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente; y del cuarto al sexto clasificado, el cuadro lo completaron Nou Barri, El Campanar (inspirada en la fallera calavera) y La Carrasca. Los banderines al ingenio y gracia se los llevaron Els Cremats, en grandes; y El Grill, en la categoría de infantiles. Mientrastanto, el premio a la Visión Infantil recayó en la falla l’Embut.

En una competencia sana entre las 13 agrupaciones josefinas, cada una de ellas tuvo las esperanzas puestas en acaparar el mayor número de banderines.

MÁS RECONOCIMIENTOS

Además de los premios principales, la noche dejó más reconocimientos en Benicarló. Destacó por su emoción, el galardón que ha despertado más estima por parte del colectivo fallero, el de la mejor escena satírica en memoria de Antonio El Semolero, que fue para Els Cremats.

El galardón a la mejor crítica de la peña Mechero fue para L’Embut, que también sumó el de la mejor representación en la popular cabalgata del Ninot, de la peña l’Arjup. La mejor mistela de XQSI fue para El Campanar. El mejor entorno de casal que entrega la Unió de Comerços fue para l’Embut y el premio al cartel anunciador para Carolina Arias.