El barrio Carbonaire es el más conocido de la Vall d’Uixó. Con más de 5.000 vecinos empadronados, no es de extrañar que sus fiestas más destacadas, las del Cristo, cuenten con unos 300 abonados, que este año están llamados a celebrar su 50º aniversario por todo lo alto. Para empezar, el próximo sábado, con un Mig any fester.

La comisión que preside Juan José Alcázar, acompañado en la directiva por 10 personas con una media de edad que habla de la buena salud de estos festejos, ha querido hacer algo especial para una efeméride tan destacada. «Para nosotros, que nos hemos criado en este barrio, es un orgullo que nuestras fiestas hayan cumplido medio siglo y que podamos trabajar para conmemorarlo», subraya Paloma Carreras, integrante de la junta.

CENA DE HERMANDAD / La primera cita del aniversario llegará el próximo sábado, cuando faltarán seis meses para el 11 de octubre, día en el que darán por inaugurado un programa en el que esperan poder incorporar, entre otras apuestas destacadas, «un gran concierto», según avanzaron.

Hasta el momento, han vendido 250 tíquets para participar en una cena popular en la que, por cinco euros, los comensales degustarán «albóndigas con pisto y patatas» y para la que no hace falta ser vecino del Carbonaire, solo se requieren ganas de sumarse a la diversión. La comisión proveerá a los asistentes de mesas y sillas, además de organizar una actuación musical a cargo de Paco Peña, que promete alargar la velada hasta la madrugada.

Otra de las convocatorias relevantes será la de la presentación de la reina del Cristo. Por tercer año consecutivo, después de ediciones de fluctuaciones, parece que se consolida esta figura que, como consecuencia del medio siglo de existencia de celebraciones, contará con una corte de honor significativa, pues 18 jóvenes han querido vivir el momento histórico. Será el 5 de octubre.

Y así, a medida que transcurren los días y con la temporada festiva inaugurada por las Fallas y en pocas jornadas con las patronales de Sant Vicent, la comisión --con unas 45 personas-- trabaja en la confección de un programa «que tendrá un cartel especial y seguramente también un logo conmemorativo», aunque todavía están «pensando en ese tipo de detalles», matiza Carreras.