Unos mil fieles de la diócesis de Segorbe-Castellón se dieron cita ayer en la capital del Palancia en una magna celebración religiosa, con motivo de la Peregrinación Diocesana a la catedral-basílica de la sede episcopal por el Año Jubilar Vicentino, cita en la que se conmemoran los 600 años de la muerte de San Vicente Ferrer. La comitiva partió de la iglesia de San María, el único edificio que se conserva del primitivo convento de dominicos, a cuya orden pertenecía el santo valenciano. Allí, el investigador David Montolío explicó la relación existente entre San Vicente y la localidad, destacando su presencia como predicador el año 1386, por invitación de los señores de Segorbe, luego reyes, Martín de Aragón y María de Luna.

Tras ello, tuvo lugar el emotivo y solemne recorrido, que estuvo presidido por la anda que transportó una reliquia del santo, correspondiente a uno de sus brazos, llegado desde València para la ceremonia. También colaboraron medio centenar de sacerdotes, bajo la presidencia del obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.

Tras recorrer la calle de Colón, entre el sonido del vuelo de campanas, la procesión se dirigió al templo religioso, a rebosar de público para participar en la eucaristía. La reliquia del santo ocupó el centro del presbiterio.

El obispo describió al patrono de la Comunitat como «un gran santo, evangelizador y un apóstol incansable de la unidad y la paz». Su devoción se halla extendida por los numerosos lugares que recorrió en Europa a lo largo de su vida y por muchos pueblos que todavía mantienen viva la memoria de su paso, su predicación y sus milagros.

DONATIVOS // Asimismo, durante esta celebración, aprovecharon para recaudar donativos económicos para la iniciativa Sí a la Vida-Hogar Nazareth, de apoyo a jóvenes madres solteras.

De esta forma, cerraron la jornada de devoción, considerada como una de las más importantes de las que impulsa la diócesis, con motivo del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. El ciclo de actividades culminará el próximo 29 de abril.