Benicàssim es hoy capital nacional de la paella. Miles de personas, llegadas desde toda la provincia, distintos puntos del país e incluso del extranjero, disfrutan de una de las citas gastronómicas más populares y multitudinarias, que además cumple este año su 40º aniversario coincidiendo con la declaración de fiesta de interés turístico de la Comunitat.

Pese a las fuertes rachas de viento de esta semana, el Ayuntamiento ha mantenido el festejo.

Desde el Ayuntamiento también reafirman la celebración de la fiesta, desmintiendo el rumor que se había extendido a través de un comunicado falso compartido en redes sociales, en el que se anunciaba su cancelación. Según explican, manipularon el documento de hace dos años, cuando hubo lluvias torrenciales, que todavía estaba la web del consistorio. El equipo de gobierno presentó una denuncia ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil con el fin de depurar las posibles responsabilidades y los daños que se pudieran derivar de la publicación del bulo.

Por ello, queda claro que el evento sigue en marcha.

Y la jornada arrancó con la despertà por las calles (7.30 horas), de la mano de la colla Els Deus del Foc de Benicàssim, desde la plaza de Les Corts, por la avenida Castellón, calle Santo Tomás, paseo Pérez Bayer y plaza Estación. Después, el almuerzo solidario en la plaza de la Estación (9.00 horas), con un donativo de 1 €, cuya recaudación en esta edición destinarán a la asociación Cáritas de Benicàssim.

Hasta 22 conciertos de todos los estilos musicales --organizados por locales de Benicàssim y con escenarios esparcidos por el municipio-- pondrán el ritmo a esta 40º edición del Día de las Paellas, según informó el concejal de Actividades, Carlos Díaz. Además, la Xaranga Banana Boom recorrerá las principales calles; y habrá también actuaciones contratadas por el consistorio, como el Trío Trébol, frente a la iglesia (17.00 horas); y la orquesta Top Zero, que pondrá ritmo en el polideportivo (22.00 horas).

El Ayuntamiento recomienda realizar los desplazamientos con transporte público, cuyos servicios han reforzado para esta jornada. Y es que no se podrá aparcar en el recinto, solo en los párkings de los alrededores, y aumentarán los controles.