Viajar en el tiempo en Sant Mateu es posible. Aunque, por el momento, solo con la vista. El municipio presume desde hace cerca de cuatro años de todo un Ministerio del Tiempo fotográfico que ha conseguido reunir más de 10.000 imágenes anteriores a 1980.

Un trabajo impulsado por los particulares agentes de este grupo: Lorena Moliner, Maite Gómez, Ángel Ortí, Juanjo Conesa y Pepe Barreda. Para hacerlo posible, cuentan con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que cede instalaciones, personal y maquinaria para guardar las instantáneas. El enlace es el gestor cultural del municipio, Tomàs Segarra.

Otros actores principales en esta recuperación histórica son los propios vecinos. A ellos se les pidió que aportaran las fotos que tuvieran en blanco y negro o en color e, incluso, los negativos.

El proceso es fácil. Los ciudadanos pueden aportar sus documentos al consistorio, donde se escanean los originales, «adjuntando la fotografía con una breve descripción en la que se especifique las personas que aparecen, el año, época, temática o lugar», apuntan desde el equipo de rescate de patrimonio visual.

En crecimiento

La colección no para de crecer y destacan las aportaciones de un grupo de aficionados de la década de los 60. Entre las iniciativas que lanzan, cada año impulsan una exposición y estudian publicar un álbum recopilatorio.