El sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar en Xilxes la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen, como cada 16 de julio. Aunque desde hacía 15 años se celebraba en la plaza de la Armada, junto al mar, este año será el segundo consecutivo que el equipo de gobierno deniega la cesión de este espacio público para el desarrollo del acto, dado que ya había previsto la celebración de dos ferias en ese lugar.

La polémica decisión ha enfrentado de nuevo a los dos sectores que conforman el Ayuntamiento de Xilxes. Por una parte, el gobierno local, formado por el PSPV, Compromís y EU y dirigido por José Martínez, ha rechazado conceder el permiso, pero ha planteado la posibilidad de ceder una plaza alternativa. Por la otra, el Partido Popular, con Vicente Martínez al frente, considera el desarrollo de las actividades lúdicas “una excusa” y defiende la celebración de la eucaristía en la plaza donde tradicionalmente se oficiaba. Ante la imposibilidad de llevar a cado el acto religioso en la plaza deseada, la Cofradía Virgen del Carmen rechaza la opción de hacerlo en la plaza Illes Columbretes, alternativa que ha ofrecido el alcalde. Por tanto, la misa, oficiada por el párroco Antonio Sanfélix, se desarrollará, igual que el año pasado, en la denominada capilla del Mar.

La eucaristía, que siempre había ido acompañada de una procesión con la imagen de la virgen, se celebrará por segunda vez sin este acto, “ya que si no tienen la tradicional plaza, prefieren hacer una versión más íntima”, según explica el portavoz del Partido Popular en referencia a la cofradía que organiza el evento.

La misa de la Virgen del Carmen es un concurrido acto en el que suelen participar 400 feligreses. Este año, los vecinos del municipio tendrán dos opciones: la celebración típica de cada 16 de julio o la propuesta alternativa que el nuevo gobierno plantea con ferias y conciertos. H