El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, reclama a Costas la necesidad de acometer, cuanto antes, las actuaciones para evaluar y cuantificar los numerosos daños producidos por el último temporal y diseñar «un plan integral para ofrecer una solución definitiva a los problemas que amenazan la zona costera castellonense, poniendo el foco en aquellas zonas más castigadas por esta situación».

El máximo representante de la institución se trasladó ayer a Madrid para reunirse con la titular de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, departamento integrado en el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de coordinar los trabajos de recuperación del litoral provincial gravemente afectado por el último oleaje y agilizar las ayudas para «que la normalidad regrese cuanto antes a las playas y les devuelva su esplendor y el carácter turístico que las caracteriza».

Moliner agradeció a Orts la premura con la que el Gobierno central ha aprobado un real decreto de medidas urgentes para poder financiar a través del fondo de contingencia las actuaciones para paliar los daños, pero incidió en la necesidad de «activar cuanto antes la concesión de esta línea de subvenciones».

Para ello, aseguró que la «recuperación de las playas castellonenses es un objetivo prioritario». «Desde la Diputación vamos a trabajar de forma coordinada con el resto de las administraciones en todo lo que esté en nuestras manos para lograr aligerar plazos y que las necesarias inversiones lleguen a la provincia», apuntó.

En esta línea, Moliner le trasladó a Orts la necesidad de elaborar «un plan integral» que aporte las soluciones fundamentales para frenar la grave regresión costera e incidir en las zonas que más sufren esta problemática.

Peso turístico // Moliner aprovechó el encuentro para subrayar «la importancia de la playa en el devenir social, económico y laboral de toda la provincia». «Es vital que la recuperación del litoral se lleve a cabo cuanto antes y desde la Diputación de Castellón trabajaremos por ello, conscientes del carácter turístico que juegan nuestros más de 120 kilómetros de playas», concluyó.

Pese a que el Gobierno central anunció el pasado viernes que financiaría con el fondo de contingencia las intervenciones necesarias, todavía no se sabe el dinero que destinará. Con todo, el pasado 17 de enero, previo al fuerte temporal, y tras un primer episodio de grave oleaje, adelantó que inyectaría dos millones de euros en la provincia de Castellón. Cerca de un millón se destinaría al arreglo del destrozado paseo marítimo de Almenara, donde ya se trabaja; mientras que la cantidad restante se asignará para aportar gravas en otros municipios. Una cifra que ahora se ampliará.