La creación de nuevas empresas en el interior y el mantenimiento de la población juvenil en el entorno rural son dos retos para la Diputación de Castellón en su lucha contra la despoblación que ha incluido en sus presupuestos del 2018 varias partidas con una inversión de 1.087.944 euros. Un montante destinado específicamente a revertir el importante problema de envejecimiento demográfico que padecen algunas zonas castellonenses.

Dentro del programa contra la despoblación, Repoblem, al que se destina una aportación de 4,1 millones de euros, la institución incluye como iniciativas talleres de empleo en zonas rurales, gastos para la implantación de mercantiles en los municipios pequeños, ayudas directas para consolidar la población juvenil, fondos para el transporte y residencia de jóvenes universitarios en el interior y la creación de las unidades de conciliación familiar, enfocadas para niños de 0 a 2 años.

El presidente del organismo, Javier Moliner, visitó ayer la compañía Marie Claire en Vilafranca y la puso como ejemplo. «Somos muy conscientes de que la base sobre la que se sustenta la población en el interior de nuestra provincia pasa necesariamente por ofrecer oportunidades laborales. La gente acaba viviendo donde puede trabajar. Por eso, vamos a contar con una dotación de más de un millón de euros para incentivar que firmas que quieran instalarse puedan hacerlo, ofreciendo contratos en municipios del interior, impulsando ocupación en localidades en riesgo de despoblación, generando oportunidades y argumentos para que quien pueda elegir esos pueblos pueda hacerlo teniendo una opción para trabajar», destacó.

BONIFICACIÓN // Dentro de la apuesta del gobierno provincial por la generación de posibilidades económicas, se incorpora una partida exclusiva de 100.000 euros dirigida para al fomento del emprendimiento en el ámbito rural. «Se trata de una línea de trabajo para fomentar la creación de empresas en áreas rurales que la impulsamos con el compromiso de ir incrementando su dotación conforme se genere más demanda por parte de los emprendedores», indicó el presidente.

cedes // A esta propuesta hay que sumar los dos talleres de empleo que se realizarán en Llucena y Albocàsser, con una inversión de 191.723 euros en cada uno. Junto a las propuestas de T’Avalem de Llucena (73.254 euros), Morella (85.622 euros) y Albocàsser (85.622 euros), la institución pretende consolidar los Cedes como motores de la dinamización económica del interior castellonense, así como una cuna de oportunidades para la población rural de la provincia.