El Consell marcó ayer distancias con la iniciativa Maestrazgo-Els Ports, que según sus promotores, entre los que se encuentra el biólogo valenciano Ignacio Jiménez y la fundación Global Nature, pretende convertir la zona en «un enclave de destino de naturaleza a nivel mundial», aunque numerosas asociaciones y colectivos de la zona han mostrado su firme oposición a la idea.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, aseguró que en la administración «no consta ningún proyecto concreto en base a esta iniciativa» y aclaró que «ni se trata de un proyecto público de la Conselleria, ni parte de la misma».

Lo hizo tras mantener una reunión con los alcaldes de la zona y la presidenta de la junta rectora del parque natural.

Mollà se refirió también a la disposición de su área a recibir proyectos, «sean públicos, mixtos o privados, de acuerdo a medidas definidas, concretas y evaluables, condiciones estas que no se dan en ningún proyecto planteado sobre este territorio».

Mientras, la consellera se mostró partidaria de «modelos de desarrollo que cuenten con los vecinos, las entidades y las administraciones directamente implicadas en el territorio, así como de construir con coordinación y transparencia», puntualizó Mollà, en respuesta a las diferentes cuestiones y posturas planteadas sobre este nuevo proyecto.

Por su parte, los impulsores tienen convocada una presentación del proyecto el día 15 en València para seguir su estrategia.