El estado de salud de Nicolás Monago, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó entre 2003 y 2007, no experimentó ayer mejoría, según confirmaron fuentes del Hospital de la Plana de Vila-real. Al cierre de esta edición, seguía ingresado en la UCI «muy grave» tras sufrir una aparatosa cogida en las fiestas de La Pilarica de la localidad.

Sobre el suceso que le ha llevado a esta delicada situación, se produjo en el primer toro de estas celebraciones de barrio, cuando Monago tropezó mientras corría delante del toro, junto con otros aficionados, para protegerse en una ratera. Tras la caída, no pudo evitar la embestida del astado que, según los testigos, «se ensañó con él», en la que calificaron como una cogida «terrible» que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo con pérdida de consciencia, politraumatismos, varias fracturas y dos cornadas «superficiales», como informaron los servicios médicos. Tras ser intervenido quirúrgicamente, fue trasladado a la UCI a la espera de su posterior evolución.

Monago es muy conocido y apreciado en la Vall, como se puso de manifiesto en las numerosas muestras de apoyo públicas y privadas recibidas. Entre ellas, las del colectivo de EU, del que forma parte, donde ayer lamentaban que, según las últimas noticias recibidas, «no está respondiendo bien a la medicación».