Las monas son los productos gastronómicos que más se asocian a la Semana Santa. Pese al estado de alarma, los hogares de la provincia no se quedarán sin este dulce manjar, aunque la visita a la panadería o pastelería deja un mayor protagonismo al reparto a domicilio.

Varios negocios han optado por este servicio. «La gente no sale, o cuando lo hace aprovecha para hacer una compra grande que dure varios días», dice Ángel Miravete, gerente de Cátering Vicente Miravete, que ha puesto en marcha hasta el próximo lunes una red de reparto de monas en la capital de la Plana y alrededores. «Llegan pedidos hasta de Torreblanca», añade.

La otra cara de la moneda la encontramos en la Vilavella, donde Ximo Badenes este año no abrirá su panadería el Viernes Santo, como era costumbre para que los clientes recogieran las monas encargadas. «El volumen de negocio ha bajado un 50% con la crisis del covid-19», explica Ximo, que sí ha visto cómo ha subido la «venta de levadura».

Yo me lo guiso...

«La gente opta por hacer las monas en casa». Para cocinillas portales como pequerecetas.com o canales de YouTube como Las recetas de MJ son una buena ayuda. En La Jana, el ayuntamiento se encargará de que cada niño del pueblo tengan su mona.